SALVADOR DALÍ
Considerado uno de los pintores españoles más reconocidos del siglo XX y máximo representante del surrealismo. Durante sus primeros años, Dalí descubre la pintura contemporánea durante una visita familiar a Cadaqués, donde conoce a la familia de Ramón Pichot, artista que viajaba regularmente a París. En 1922 entró en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y entró a formar parte de la Residencia de Estudiantes de Madrid. En 1925 realizó su primera exposición individual en la Galería Dalmau de Barcelona.
En 1929, a través de Joan Miró, se vinculó al grupo surrealista de París del que fue expulsado años más tarde por su ideología política. En 1930 creó su «método paranoico-crítico» que se convertiría en su principal aportación al movimiento surrealista, significaba que, a través de teorías de Freud de la interpretación de los sueños y el psicoanálisis, cada imagen o asociación de imágenes podría ser sometida a dobles lecturas.
Durante toda su carrera artística tendrá especial importancia su mujer Gala. En 1940 emigró con ella a Estados Unidos donde comenzó a decorar escaparates y hacer escenografías para películas de Hollywood. A su vuelta a España se instaló con ella en Port-Lligat y en 1974 abrió el Museo Dalí en Figueres.
Gala, 1962. Óleo sobre cartón. 100,5 x 72,5 cm

